El proceso de legalización de tierras que habitan las familias de la comunidad “Y Griega El Guarumal”, en el municipio de Colón, formó parte del Programa de vivienda y mejoramiento integral de Asentamientos Urbanos Precarios,  BID – Fase 2 a través del Contrato de Préstamo BID.

Con la aprobación del Decreto Legislativo N° 378, que contiene la “Ley para desafectación y Traspaso  de los Terrenos  de Tramos Ferroviarios en Desuso a favor de las familias e instituciones que las habitan”, el ILP inicia el proceso de legalización de inmuebles a favor de las 19 familias de la comunidad “Y” Griega El Guarumal.

El proceso de legalización requirió el trabajo interinstitucional, que implicó la remisión de información oportuna y confiable, la delimitación de los inmuebles, las gestiones necesarias para agilizar tramitología y el seguimiento y control de calidad de los instrumentos. Un gran apoyo fue el de los miembros de la ADESCO, quienes constantemente impulsaron el proceso frente a los obstáculos que surgieron debido a las dimensiones pequeñas del inmueble, flujos de aguas, obtención de permiso; no obstante, tras 17 años de continuo trabajo se logró finalizar con la escrituración individual y con ello brindarle seguridad jurídica del inmueble a las familias que lo poseen.

El ILP brindó los servicios de análisis jurídicos, registrales y catastrales; levantamientos topográficos, las gestiones requeridas por las instituciones competentes para la aprobación y otorgamiento de permisos, brindó servicios de medición y servicios notariales para la realización de la escrituración  e inscripción individual.

La ejecución del proceso de legalización fue bajo el Programa de vivienda y mejoramiento integral de Asentamientos Urbanos Precarios,  BID – Fase 2, con una inversión de más de $8 mil 550 dólares, financiado a través del Contrato de Préstamo entre el Gobierno de El Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Galería de fotos

Publicado por: Comunicaciones