El Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Gerson Martínez, anunció durante el acto de entrega de 175 viviendas permanentes a las familias de la comunidad Villas de San Pedro, en el municipio de San Pedro Nonualco, que en diciembre obtendrán además la escritura de propiedad de la vivienda que habitan.

En total son 250 familias que recibirán la certeza jurídica del lote donde habitan. Para ello, el ILP ha brindado asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, medición, procesamiento de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos hasta finalizar en diciembre con la escrituración e inscripción de cada escritura a favor de las familias.

Los fondos invertidos para el proceso de legalización se estima en $200 mil, financiado con fondos del Gobierno de El Salvador (GOES).

El Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) es la institución gubernamental que desarrolla el proyecto, en el cual beneficiarán a  250 familias, que habitaban en alto riesgo y otras severamente afectadas por inundaciones en el municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz. El proyecto se ejecuta con una inversión de más de $4.8 millones

Las familias beneficiadas proceden de cantones y comunidades aledañas a la costa, ríos y quebradas, entre ellas El Achiotal, Las Hojas, El Porvenir, Hacienda Astoria, Las Moras, Las Flores, San Marcelino, San Carlos 1, Las Isletas, San José de Luna y Tierras de Israel.

Para la ejecución del proyecto, el Viceministerio de Vivienda adquirió el terreno de 12 manzanas, ubicado en el Cantón Las Flores, Carretera a Playa Las Hojas.  Además ha contado con el apoyo solidario del Gobierno de la Región de Castilla-La Mancha, España y la ONG Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), en alianza con la Asociación Cristiana de Educación y Desarrollo (ALFALIT).

La inversión del Viceministerio es de  $3, 923,763.93, para la adquisición del terreno, los diseños, la construcción y supervisión de 175 viviendas; además de las obras de urbanización que comprendieron la perforación y equipamiento del pozo de agua potable, red de energía eléctrica, terracería, cordones cuneta, canaletas y 250 letrinas aboneras. Los fondos son del Programa de Reconstrucción para afectados por la Tormenta Ida.

Otras 75 viviendas, un centro comunitario multifuncional, las zonas verdes, áreas de convivencia, y una planta de compostaje, son los aportes solidarios de la cooperación española, que apoya además en  la organización y capacitando a las familias sobre alternativas económicas  como la autoconstrucción y en materias de género. La cooperación ascenderá a  800, 000 Euros.

Las 75 viviendas de la cooperación estarán finalizadas en noviembre para que el resto de familias puedan recibirlas,   el resto de las obras estarán completas en el mes de  diciembre. Cada lote es de 200 metros cuadrados, la vivienda de 39.03 metros cuadrados con área de dormitorios y de usos varios, cuenta además con ducha y pila. Las paredes son de bloque de concreto, las ventanas y puertas de lámina troquelada, el piso de concreto y el techo de lámina de aluminio zinc; todas con letrinas aboneras.

La construcción es bajo normas sismo resistentes y sobre fundaciones profundas (pilotes); con conexión para agua potable, sistema de aguas lluvias y grises y sistema eléctrico.

La construcción de las primeras viviendas ha generado más de 150 empleos directos mensuales. En el caso de las 75 viviendas que construye la cooperación, estas se finalizan bajo la modalidad de ayuda mutua con los beneficiarios.

Publicado por: Comunicaciones