El Instituto de Legalización de la Propiedad realizó la entrega de 11 títulos de propiedad a las familias de la Comunidad calle Antigua a Amapulapa, en el departamento de San Vicente.

Las familias ahora beneficiadas contaron con el apoyo técnico y asesoría jurídica del ILP para llevar a cabo el proceso de legalización de cada una de sus parcelas habitacionales, entre los servicios brindados- de forma gratuita- están: el diagnóstico de la situación en el terreno, recolección de datos y documentos, medición del inmueble, montaje, revisión y aprobación de planos. Control de calidad de los instrumentos legales, análisis jurídicos-registrales e inscripción de las escrituras en el Registro de la Propiedad, Raíz e Hipoteca del Centro Nacional de Registros (CNR). Así mismo, el trabajo del ILP incluyó las visitas constantes a la comunidad para informarles e indicarles, en asambleas generales,  acerca de los pasos a seguir en cada etapa del proceso de legalización.

Estas familias se suman a las 73 familias que recibieron en septiembre su escritura de propiedad, que les garantiza la tenencia segura de la propiedad de la tierra. En suma son 84 familias de la comunidad que ya cuenta con su documento. Aún quedan cinco familias pendiente entreguen la documentación para iniciar el proceso de legalización.

Además el costo de legalización lo asumió el ILP, aportando aproximadamente $450 dólares por familia, lo que equivale a $37,800 dólares invertidos en las 84 familias.

El proceso de legalización surgió con la aprobación del Decreto Legislativo N°849 de fecha 13 de Noviembre de 2014, que contiene la “Ley Especial para la Legalización de Tramos de Calles, de carretera, de derechos de vía y antiguos derechos de vía, declarados en desuso y desafectados como de uso público para ser transferidas en propiedad a las familias de escasos recursos económicos que las habitan a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular”.

Galería fotográfica