Son las primeras 49 familias de la comunidad Los Milagros, en el municipio de Ahuachapán, que obtendrán sus títulos de propiedad, en un proceso coordinado entre la Alcaldía Municipal de Ahuachapán y el Instituto de Legalización de la Propiedad.

A solicitud de la municipalidad, el ILP incorpora al universo de trabajo a la comunidad Los Milagros. Se inició con el diagnóstico de campo e inspección técnica que incluyó el estudio jurídico, registral y catastral del inmueble. Al conocer la factibilidad de iniciar el proceso de legalización se procedió a la medición topográfica de lotes, estudio hidrológico, elaboración y aprobación de planos, escrituración individual e inscripción. La inversión en el proceso de legalización es de 34 mil 650 dólares, fondos provenientes del Gobierno de El Salvador.

Las familias de la comunidad Los Milagros, fueron ubicadas por la municipalidad en 2010, al ver que no tenía un lugar propio donde vivir. Cada familia ha pagado de forma simbólica el valor del lote y la construcción de la vivienda ha sido a través del esfuerzo propio de cada habitante. De las 77 familias que integran la comunidad, 49 reciben, ahora, su título de propiedad que les garantiza la tenencia segura de la propiedad de la tierra; mientras 28 familias se encuentran en trámite de completar documentación a la municipalidad.

El ILP en  el periodo 2014-2018 ha beneficiado a más de 500 familias con escrituras de propiedad en el departamento de Ahuachapán, en las comunidades: Tierra Prometida, Parcelación El Retiro, Ex Ingenio Ahuachapán, Cooperativa Las Tablas, El Regadío, Aura María y Arriaga.

Galería fotográfica