En el marco del 8vo Aniversario de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), el Secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, presentó en el pabellón 12 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, los legados en acceso a la información alcanzados desde la entrada en vigencia de la LAIP.

Entre los logros que destacó el Secretario Rodriguez fue la creación y el funcionamiento de las UAIP y las OIR, que actualmente se registran 447 en todo el Órgano Ejecutivo, alcaldías, instituciones autónomas y otras entidades del Estado como la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República, el Tribunal de Ética Gubernamental, Corte de Cuentas, el Instituto de Acceso a la Información Pública, entre otros.

Respecto a las instituciones del Ejecutivo, en los últimos dos gobiernos, han tramitado 84,026 solicitudes, que contienen 200,000 requerimientos de información, siendo denegados por reservas apenas el 0.88%.

En las dos últimas administraciones se crearon herramientas digitales para facilitar la gestión de las solicitudes de información y la publicación de la información oficiosa, con el desarrollo de la plataforma del Sistema de Gestión de Solicitudes y el Portal de Transparencia, que se han vuelto recursos indispensables para el funcionamiento de las UAIP / OIR.

Por su parte el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) tiene a disposición de la ciudadanía la información oficiosa en el portal de transparencia. Asimismo, no se cuenta con un índice de información reservada, pues este Instituto aplica el criterio de máxima publicidad en su información. En el periodo de junio 2014 – abril 2019 el ILP a través de la Oficina de Información y Respuesta ha tramitado 73 solicitudes de información; en las cuales se ha resuelto 262 requerimientos.

La SPTA plantea como desafíos del próximo gobierno el impulso de una Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, el fortalecimiento con mayores recursos tecnológicos para las OIR, continuar con la implementación de la Política Nacional de Datos Abiertos, además de la promoción del uso de herramientas técnicas y tecnológicas para profundizar el acceso a la información de la ciudadanía.