Experiencia en Programas de Legalización

  • Programa “El Salvador, País de propietarios”. Dicho programa fue financiado con fondos GOES.

 

  • Programa “Transferencia de Tierras” (PTT), el cual benefició a familias de desmovilizadas y excombatientes como resultado de los Acuerdos de Paz.

 

  • Programa “Seguridad Jurídica Rural” (PROSEGUIR), con el objeto de romper la proindivisión de las familias desmovilizadas y excombatiente y hacer la escritura individual con fondos de USAID.

 

  • Programa “Reconstrucción”, beneficio a familias afectadas por los terremotos de enero y febrero de 2001, financiado con fondos de USAID.

 

  • Programa de Apoyo a la Reconstrucción de El Salvador (PROARES), dada la necesidad de continuar con el proceso de legalización para la familias afectadas por los terremotos.

 

  • Programa FANTEL, para Legalización de lotes de familias de Nuevos Asentamientos Organizados (NAOS). Convenio entre FONAVIPO/ILP. Fondos FANTEL / GOES.

 

  • Programa de Vivienda Fase I y II – Legalización de tierra BID/GOES

Fue el resultado de un convenio entre El Gobierno de El Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual comprendió varios programas de desarrollo habitacional y legalización de tierras y esto implicó el involucramiento de varias instituciones.  En el marco de la legalización de tierras, el ILP en coordinación con el VMVDU a través de Convenios de Ejecución y Transferencia de Fondos No Reembolsables con el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), con ello el ILP adquiere el compromiso de trabajar en tres componentes. En la actualidad se encuentra vigente el Programa de Vivienda Fase II.

  • Componente I: Subsidios para Vivienda Social, Subcomponente Emergencia Habitacionales. El ILP realiza Informes Legales de los inmuebles en los que se desarrolla proyectos tipo: Nuevo Asentamiento Organizado (NAO), para determinar las condiciones legales o factibles de legalizar el inmueble y/o lote a familias de bajos  ingresos  que  cumplan  los  criterios de  elegibilidad  por  parte  del  VMVDU y poder ser legalizados. Dichas familias son beneficiadas a través del VMVDU con la construcción de vivienda nueva o con el mejoramiento de piso/techo.
  • Componente II: Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios (MIAUP). Se apoya con la legalización de las comunidades para que puedan ser beneficiadas con el mejoramiento del sistema de agua potable y aguas negras, la disposición de excretas y tratamiento de aguas grises dentro de cada lote y otros servicios que brinda el VMVDU a las comunidades.
  • Componente III: Regularización de lotificaciones y legalización de la propiedad. Dentro de este componente se trabaja la legalización de diferentes proyectos de comunidades; y se apoya en el proceso de regularización de lotificaciones.

 

  • Programa “Nahuaterique”: en coordinación con la Comisión de Seguimiento El Salvador- Honduras, sección El Salvador del Ministerio de Relaciones Exteriores se trabaja en la legalización de parcelas de familias ubicados en Ex Bolsón de Nahuaterique en los departamentos de Morazán y San Miguel.

 

  • CONVENIO CON EL FISDL, cuyo objeto fue emitir informes legales de factibilidad y la legalización de centros escolares a favor de los municipios que fueron beneficiados con proyectos de infraestructura social.

 

  • ACUERDO CON FOMILENIO II/ MINED/ILP, Se realizó un diagnóstico  de 171 Centros  Educativos, desde el punto de vista Registral/Catastral/Jurídico de propietario(s),recolección búsqueda de documentación mínima requerida de propietarios, para  legalizar los inmuebles así como también  una propuesta de solución, tiempos y  costos  estimados de gestión.

 

  • CONVENIO DE COOPERACION CON CIUDAD MUJER, Regular las relaciones de cooperación para realizar mediciones de altimetría y planimetría topográfica e inspecciones técnicas donde se construirán proyectos de ciudad mujer.

 

  • Entre otros convenios interinstitucionales desarrollados están: ONU HABITAT, el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSSAFI), PACSES y KFW, en los cuales se brindó informes legales y procesos de escrituración.