Nuestros Servicios

¿QUÉ HACEMOS?

Brindamos seguridad jurídica sobre la propiedad, mediante asistencia técnica en procesos de legalización para personas de escasos recursos económicos que incluyen:

  • Diagnósticos/Informes jurídicos, registrales y catastrales de los terrenos.
  • Promoción y asesoría legal a los beneficiarios.
  • Calificación de interés social y calificación jurídica para los beneficiarios.
  • Mediciones topográficas de inmueble y lotes.
  • Procesamiento de plano de los terrenos y tramitología de permisos.
  • Revisión y aprobación de planos en la célula catastral.
  • Elaboración de escrituras de actos previos y escrituras individuales a favor de los beneficiarios.
  • Inscripción de documentos en célula registral.
  • Finalizando con la entrega de escrituras a los propietarios por parte del ILP.

DESCRIPCIÓN DE CADA SERVICIO

INDICADOR DESCRIPCIÓN
1 Diagnóstico de Campo/ Ficha Jurídica Consiste en la identificación en campo del inmueble en el que se ha solicitado iniciar un proceso de legalización. Se realiza integralmente por un Equipo conformado por las Unidades de Promoción, Jurídica e Ingeniería. Se refiere a obtener toda la información necesaria en campo para determinar si una solicitud procede a ser factible de legalizar.
2 Inspección Técnica Catastral Consiste en la identificación y ubicación del inmueble, vinculación catastral, áreas, información técnica general del inmueble identificación de colindantes actuales, propietario, informante, conclusiones, recomendaciones y esquema de ubicación del inmueble.
3 Análisis Jurídicos Análisis que se realiza a partir de  los documentos  recolectados  tales como  documentos de identidad del propietario o poseedor, documentos de propiedad  o posesión, información de campo y vinculación catastral  bajo el cual se determina el propietario, el inmueble a legalizar,  áreas del inmueble según documento, ubicación, colindancias, número  de inscripciones , etc. Asimismo establece los requisitos necesarios para iniciar el proceso de legalización correspondiente.
4 Estudios Registrales Consiste en el estudio de el o los Libros de Propiedad, Folios Reales y los Sistemas Registrales computarizados: Registrales I y II; y el Sistema de Información Registro y Catastro-SIRYC- con el objeto de conocer quien es o son propietarios/dueños de un inmueble, la ubicación geográfica de este, su área superficial, sus colindantes, si hay o derechos que respetar a favor de terceros, a saber: hipotecas, embargos, usufructos, servidumbres, Créditos a la Producción, anotaciones preventivas, vinculación de bien de familia, entre otros. Dichos estudios se documentan con un Informe Registral del colaborar que realizo el estudio o con la Consulta Registral, en el caso de los Sistemas automatizados del CNR.
5 Informe Final de Diagnóstico / Calificación Jurídica Es el resultado final que se presenta  a los solicitantes  que comprende  información del diagnostico  de Campo, Diagnostico de Oficina, Análisis Jurídico  Registrales  Técnicos  y  Catastrales y con la Resolución de la Institución  competente  para determinar  la Factibilidad  Técnica  de los Proyectos.
6 Mediciones Topográficas Consiste en el proceso de medir inmuebles de acuerdo con los requerimientos detallados (planimetría y altimetría), a fin de plasmar los resultados de campo en un plano topográfico.
7 Procesamiento y Elaboración de Planos Es el procesamiento de la medición topográfica que facilita la elaboración del dibujo del plano, para fines de revisión y confrontación con la realidad existente y aprobación preliminar.

 

8 Aprobación Técnica de Planos Es la autorización plasmada en el plano a favor de determinado proyecto con respecto al número de lotes aprobados, áreas de lotes, accesos, áreas comunes, entre otros, que incluye verificar la correcta georeferencia del inmueble, la información técnica del membrete, cuadro de rumbos y distancias, tipos de linderos colocados, colindantes conforme a Ficha Inmobiliaria, áreas, memoria descriptiva, descripciones técnicas, y áreas de archivo en Auto Cad, versus áreas en plano impreso.
9 Elaboración de Descripciones Técnicas Describen la geometría de los lotes a transferir a los beneficiarios/as, medidos las áreas en M2 y V2; así como cada uno de los linderos, colindantes y colindancias, sus rumbos, distancias y ubicación del inmueble.
10 Escrituración de Actos Previos Son los actos o contratos jurídicos requeridos por la ley, previos a la escrituración individual, tales como reunión de inmuebles, remedición de inmuebles, segregaciones, desmembración en cabeza de su dueño.
11 Escrituración Individual Comprende desde el proceso de preparación de insumos para escrituración individual tales como antecedentes regístrales, DUI y NIT de beneficiarios, descripciones técnicas, análisis jurídicos y regístrales; revisión de proyectos de escrituración individual, así como la planificación de las actividades, convocatoria a beneficiarios y propietarios, firma de las escrituras correspondientes, recepción de testimonios y control de calidad de los mismos previo a la presentación de las misma al Registro de la Propiedad.
12 Mantenimiento Catastral Consiste en digitación de datos del inmueble, creación de parcela catastral y dibujo de parcela en la hoja catastral respectiva y vinculación-parcela creada- con Registro de la Propiedad para inscripción.
13 Inscripción de Documentos Es el acto Administrativo por medio del cual se da publicidad, Fe Pública Registral, al Derecho de Propiedad o Dominio que tiene una persona para que haga valer su derecho frente a terceros, lo que se documenta, por medio de un Titulo o Escritura de Propiedad Inscrito en CNR.
14 Inspección Técnica Catastral para Compra/Diseño Describe la ubicación del inmueble que se encuentra en proceso de compra/diseño, vinculación catastral, áreas, usos del suelo, servicios disponibles, accesos, colindancias actuales, propietario, conclusiones, recomendaciones y esquema de ubicación.
15 Análisis Jurídico para Compra/Diseño Análisis que se realiza en el inmueble en proceso de compra/diseño a partir de  los documentos  recolectados  tales como  documentos de identidad del propietario o poseedor, documentos de propiedad  o posesión, información de campo y vinculación catastral  bajo el cual se determina el propietario, el inmueble a legalizar,  áreas del inmueble según documento, ubicación, colindancias, número  de inscripciones.
16 Estudios Registrales para Compra diseño Consiste en el estudio del o los libros de propiedad, folios  reales y Sistemas  Registrales computarizados Registrales I y II  y  Sistema de Información  Registro y Catastro, SIRYC ; con el objeto de conocer  quien o quienes son propietarios o dueños de un inmueble en proceso de compra/diseño, la ubicación geográfica de este, área superficial, colindantes,  si hay o derechos que respetar a favor de terceros, a saber : segregaciones, traspasos, hipotecas, embargos, usufructos,  servidumbres, créditos a la producción, anotaciones preventivas, vinculación bien de familia, entre otros.
17 Elaboración de Informe Legal/ Calificación Jurídica para Compra/ Diseño Determina la factibilidad de adquisiciones de un inmueble o inmuebles, desde el punto de vista Jurídico, registral y catastral, para este sea adquirido por el Interesado, para desarrollar proyectos habitacionales a favor de familias de escasos recursos económicos.

FORTALEZAS

  • Personal altamente capacitado en asistencia técnica y legal  en procesos de legalización.
  • El ILP brinda el servicio completo para la legalización, ya que cuenta con áreas de Promoción, Jurídico, Ingeniería, Mediciones, Catastro y Registro.

BENEFICIOS

  • Totalmente gratuito el servicio que presta el ILP a las familias.
  • Reducción de costos en trámites de permisos de parcelación ante otras instituciones, a través de la calificación de interés social que otorga el ILP a las familias.
  • La calificación de interés social beneficia en los pagos por instalación de servicio básicos como de agua y energía eléctrica.

TIPOS DE PROYECTOS

El ILP atiende diferentes tipos de proyectos de legalización entre los cuales se encuentra:

  • Familias de escasos recursos económicos que carecen de seguridad jurídica, que habitan en comunidades en vías de desarrollo y parcelaciones habitacionales.
  • Programas promovidos por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), Alcaldías, ONG´s, FONAVIPO, etc.
  • Programas de Legalización financiado por:

– Fondos del Gobierno de El Salvador (GOES).

– Cooperación Internacional, entre otros.

ETAPAS DEL PROCESO DE LEGALIZACIÓN EN EL ILP

etapas_proceso_legalizacion

DESCARGA DE SOLICITUDES
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Modelo de Solicitud de Ingreso

Tome en cuenta lo siguiente: La solicitud de ingreso deberá ser dirigida al Director Ejecutivo del ILP, Ing. David Ernesto Henríquez.

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Requisitos para las Calificaciones de Proyectos de Interés Social

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Solicitud para Calificación de Proyecto de Interés Social de Tugurios y zonas marginales

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Solicitud para Calificación de Proyecto de Interés Social de Vivienda o Lotes con servicios urbanos o rurales

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